Ir al contenido principal

CANTABRIA 2017

Teníamos una semana para rodar con la moto a finales de Octubre, en temporada baja. Mejor, así podríamos improvisar día a día. Y nos fuimos al norte!

De Castellón a Miranda de Ebro fuimos por la N232. Salimos por comarcales rumbo norte y acabamos durmiendo en la aldea alavesa de Bóveda, en Valdegovía. Muy a gusto en el Hotel Rural Neithea, solos nosotros con los dueños Ana y Luis. Por la mañana nos encontramos la rueda trasera de la Varadero pinchada y Luis nos sorprende parcheando sin problemas la rueda con herramientas artesanas y mucha maña. 











 Seguimos camino por Orduña y nos asomamos a Vizcaya por Balmaseda. De ahí a Ramales de la Victoria y la comarcal que sigue el rio Gandara, ya en Cantabria. Dormimos en el hostal El Mirador, en el Pto de la Gándara, cerca del nacimiento del rio que visitamos al dia siguiente.












Rafa, el dueño del hostal es una verdadera enciclopedia de las carreteras cántabras, además de todo un personaje. Nos da unos cuantos consejos que nos vendrán muy bien los días siguientes. Seguimos hacia el norte por Asón, Arredondo y nos desviamos a Bustablado. Siguiendo los consejos de Rafa (no aparecía en nuestros mapas), nos metemos por una pista asfaltada hacia el espectacular Pto de los Machucos hasta San Roque. Luego empalmamos los Ptos de la Lunada y Las Estacas, hasta Vega de Pas. De ahí nos vamos al Parque Natural Saja-Besaya por San Pedro, Reinosa y el Pto de Palombera. Visitamos Barcena Mayor y acabamos durmiendo en Los Tojos, en la agradable Pensión la Colondra. La cena en el rte La Bolera resulta espectacular. 




















Seguimos por Cabuérniga y visitamos Carmona según los consejos de Rafa. Giramos al Sur por el rio Nansa hasta el Pto de Piedrasluengas, de nuevo en Burgos, y vamos recorriendo los pueblos del valle hasta Cervera de Pisuerga. Hacemos noche en el hotel Peñalabra, donde hacen lo posible por guardarnos la moto a cubierto. 


















De Cervera salimos por una comarcal señalizada como “Ruta de los Pantanos”, que lleva a Velilla atravesando la Reserva Nacional de Fuentes Carriondas. Entramos en Palencia por el Pto de la Portilla, nos asomamos a Riaño y damos media vuelta hasta Portilla de la Reina y la Posada de Valdeón, donde dormimos en la sencilla y recomendable pensión Ezcurra. 
















Pasamos por Caín y vamos hacia el Pto de Panderruedas y Vegacerneja hacia el Pto de la Tarna. Pto las Señales, Cofiñal y Pto de San Isidro. Al final no llegamos a entrar en  Asturias, damos media vuelta hacia la Puebla de Lillo. Boñar, La Vecilla y seguimos el rio Curueño hacia el norte por una carretera solitaria y espectacular hasta el Pto de Vegarada. En lo alto del Pto se acaba el asfalto, la bajada hacia Asturias es ya por pista (ilegal según entendimos). Media vuelta de nuevo hasta Valdeteja, Genicera y Vegacervera. Fuera de temporada, no encontramos nada abierto en Vegacervera y acabamos durmiendo en la ciudad de León. 






Ya empezamos la vuelta a casa y el cambio de escenario es radical. Recorremos Castilla por comarcales hacia Palencia y Aranda de Duero. Paramos a hacer fotos a unos curiosos palomares de adobe en ruinas. También acabamos visitando unas bodegas en cuevas excavadas en pequeñas colinas, de la mano de unas simpáticas guías espontáneas. En el Burgo de Osma coincidimos con un curioso raid de coches clasicos y pasamos la última noche del viaje en el hotel Rio Ucero, donde no tienen problemas para guardarnos la moto en garaje. 











Comentarios